Dunas > Inicio
DUNAS: nacimiento, función y riesgos.
El principal servicio ambiental que esta vegetación nos ofrece a los pobladores de la costa, es que de protección.
Todos sabemos que la naturaleza le ha ofrecido a los humanos recursos para alimentarse, construir y adornar sus casas, nos ha proporcionado medicinas, materiales, aceites, etcétera. Pero pocos nos acordamos, que también la naturaleza nos ofrece servicios, que se llaman ambientales, al proporcionarnos oxígeno, al protegernos de deslaves e inundaciones. Las dunas costeras y su vegetación, por ejemplo nos protege del oleaje del mar y nos protegerá de las inundaciones provocadas por el aumento en el nivel del mar. El material que forman las raíces, los tallos y las hojas enterradas con la arena, no ha sido igualado por ningún ingeniero para proteger la costa. Es una material duro, pero flexible a la vez que no se desbarata con el impacto de los vientos fuertes ni con el oleaje normal. Además, la vegetación que crece sobre los cordones de montículos arenosos, vuelve a crecer como si nada, si un huracán la destruye. Se recupera y sigue cumpliendo con su función de fijar la arena para que no se mueva y se vaya tierra adentro. El principal servicio ambiental que esta vegetación nos ofrece a los pobladores de la costa, es que de protección.
Hay dunas móviles y fijas
En Baja California hay dunas costeras en todo la costa, excepto donde hay cantiles y playas rocosas. Pueden ser muy angostas como cordones paralelos a la línea de mar o presentarse en montículos enormes de arena móvil o fija, que llega hasta 8 km tierra adentro. Destacan las dunas del la zona de El Descanso, conocida como los médanos y donde hay carreras de vehículos de todo terreno. Otras más importantes por su flora y fauna, son las de El Socorro, al sur de San Quintín y las que están al sur de San Felipe. La acumulación de arena se va dando porque el viento choca con algún objeto, como un cúmulo de algas secas, o un tronco, o aún basura y al chocar el viento que lleva arena, esta se cae y se va depositando poco a poco hasta formar un pequeño montículo.

Si a ese montículo llegan semillas también acarreadas por el viento o por el oleaje y llueve, germinan y entonces aparecen las primeras plantas de la playa, a la que se les conoce como pioneras, en Baja California es el cohete playero (Cakile edentula o Cakile lanceolata) y la verbena playera (Abronia maritima). Las primera dunas se les conoce como dunas embrionarias, con el tiempo, si hay arena y si las cuidamos, darán lugar a una gran duna. Entre más dunas y más grandes sean, mejor nos protegen.

Según se va acumulando arena, y dependiendo del viento, de su intensidad y orientación, así como del tamaño de los granos de arena, se forman dunas en cordones paralelos a la playa o en forma elíptica.

Cuando ya hay dunas formadas se habla de ellas por sus partes, es decir, las ladera barlovento, las que dan al mar donde hay más viento; las crestas o partes más altas, las laderas sotavento (opuestas al viento) y las hondonadas, las cuales pueden ser inundables o no. Cuando son cordones de dunas se habla del primer cordón, del segundo cordón, etcétera. Cuando son parabólicas, se habla de los brazos de la duna. Hay dunas móviles y fijas, las primeras no tienen o casi no tienen vegetación, las fijas estan cubiertas de matorrales que no dejan que se mueva la arena.

Las vegetación de playas y dunas costeras son hierbas que se arrastran por la arena y plantas del matorral costero que crecen sobre suelos arenosos. Las plantas de estos ambientes son asombrosas porque toleran ser enterradas por la arena pero luego resurgen vigorosas. Por eso, en los meses de otoño e invierno, cuando hay mucho viento que mueve la arena, no son visibles porque pierden sus hojas o están enterradas. Pero al final del invierno y sobretodo en la primavera, aparecen frondosas y colorean los montículos de arena con variados tonos de verdes moteados por flores amarillas, lilas/moradas y rojas. Ecológicamente, las plantas de playas y dunas nos muestran adaptaciones al enterramiento y también a soportar una brisa salada, un suelo también salado y casi sin nutrientes y mucho calor y luz. Las semillas de las plantas de la playa se transportan por las corrientes marinas, tienen la capacidad de flotar y cuando las olas las depositan en la arena y llueve, con el agua dulce y el sol, germinan.

La mayoria de las plantas de la playa, las podemos encontrar en todas las playas del mundo, son de amplia distribución, algunas comopolitas, justo porque el mar las dispersa. De todos modos, unas crecen mejor donde hace calor y otras donde hace frio. En cambio, las plantas de los matorrales de dunas, son dispersadas por el viento o por animales. Son arbustos y hierbas que la mayoría de las veces, sólo crecen en un lugar. Por eso, es muy interesante estudiar la flora y las interacciones entre animales y plantas en los matorrales de dunas porque son únicos en ciertos sitios. Por ejemplo, hay hongos, plantas, insectos, ratones, reptiles, que sólo crecen en las playas y dunas de Baja California y en ningún otro lugar del mundo entero.

La urbanización y las actividades recreativas como son las motos y vehículos de 4x4 o de todo terreno la están destrozando y la estamos perdiendo para siempre.

La urbanización y las actividades recreativas como son las motos y vehículos de 4x4 o de todo terreno la están destrozando y la estamos perdiendo para siempre.

Estudiar la distribución de las plantas y las adaptaciones a climas extremos puede darnos ideas de cómo actuar y cómo construir y conocerlas desde dentro permite identificar sustancias químicas que extraer para usar en nuestro beneficio. Además, estudiarlas nos permite saber sobre su evolución, resolver preguntas de ¿cómo es que llegaron a adaptarse a tanto estrés?. Conocer las funciones de la naturaleza nos puede dar pistas para vivir mejor en un mundo donde el clima está cambiando.

Especies de Dunas
Ligas de interés
Contáctanos
Menú principal >< Sección Matorral Costero